Molinillos de Oración – Objeto Ritual del Budismo

Los molinillos de oración o también conocidos como ruedas de oración son  un objeto ritual de rezo utilizado tradicionalmente por los practicantes del Budismo Tibetano.

Consiste  en unos cilindros de latón que giran sobre un eje, en su interior contienen un papel con las oraciones o mantras, el más conocido y utilizado el mantra Om Mani Padme Hum.

Estos molinillos en su exterior están bellamente decorados con mantras o los ocho símbolos auspiciosos del budismo, lo que amplía el simbolismo de estas piezas.

Para que sirven los Molinillos de oración

Dentro de la práctica Budista se utiliza para acumular sabiduría y purificar el karma malo,  acumular energía positiva y purifica los obstáculos.

El hecho de hacer girar el molinillo equivale  a recitar un mantra y este a su vez libera los beneficios del mantra que lleva escrito.

Como se Usan lo molinillos de Oración

Se debe hacer girar en el mismo sentido de las agujas del reloj, porque es la misma dirección en las que están escritos los mantras en el pergamino.

Los molinillos de oración son uno de los objetos rituales más frecuentemente utilizados entre los practicantes del Budismo Tibetano.

Molinillos para Mano

Para el uso diario nos encontramos uno de los más utilizados,  que son los molinillos de mano estos están  montados sobre un palo de madera tallado para que el practicante pueda rezar sus oraciones  durante las actividades de su vida diaria.

Rueda de oración tibetana en mano Foto Premium

En este tipo de molinillo en nuestra tienda podrán encontrar diseños en varios tamaños.

Supersticiones y “Beneficios” de la Rueda de la Plegaria: 

  • Si posees una rueda de oración en casa, tu hogar se convierte en el Potala, “la tierra pura de Amitabha”.
  • Si en la habitación de un moribundo hay una rueda de este tipo, esa persona no renacerá en los reinos inferiores; y si se coloca cerca de la parte superior de su cabeza, puede renacer en la tierra pura de Amitabha.
  • Como comentamos anteriormente, hacer girar la rueda, produce la misma acumulación de méritos que la recitación de la misma cantidad de mantras que contenga. Con 10 millones de giros se liberan a todos los seres de los infiernos y con 100 millones de giros uno se convierte en Avalokiteshvara, así que comienza a darle vueltas, te queda toda una vida.
  • Las Deidades, Dakinis y Protectores del Dharma nos ayudan automáticamente en el momento en que hacemos girar la rueda.
  • La rueda de oración es como una joya preciosa, cualquier cosa que desees te la puede otorgar, ¿qué tal?, mejor que trabajar ¿no?
  • Si la giras con la mano, cualquier persona que te vea, o te toque, o sea tocado por tu sombra, o se acuerde de ti, o de la rueda girando, nunca irá a los reinos inferiores.
  • Tienen el poder de eliminar el daño de espíritus negativos y de resultados kármicos de enfermedades, pudiendo ser usadas como medio curativo. 
  • De acuerdo al Sutra del Gran Río: hacer girar la rueda sólo una vez, tiene más beneficio que meditar durante siete años.
  • Recitar el Mantra y hacer girar la rueda en días auspiciosos, es igual a la fortuna de 1000 Budas. La persona que gire la rueda, se convertirá en un Bodhisattva seguidor de 1000 Budas.
Foto para Lienso.jpg

La Rueda de la Plegaria suele llevar impreso el mantra Om Mani Padme Hum, también conocido como Mantra de Avalokiteshvara, dibujos de Dakinis (diosa o deidad femenina) protectores y muy a menudo los ocho símbolos auspiciosos o Ashta Mangala (conjunto de símbolos endémicos a un sinnúmero de culturas orientales, principalmente aquellas basadas en la tradición dhármica)

Deja una respuesta